SALUDA DEL PRESIDENTE DE SESPM Y DEL PRESIDENTE DE FES

  

PRESIDENTE DE SESPM

Posiblemente no hay un mejor ejemplo de la necesidad de un trabajo multi e interdisciplinar, dentro de las diferentes áreas de la Medicina, que la asistencia a la Patología Mamaria y, concretamente, al cáncer de mama. Este hecho, real y evidente en la actual práctica clínica, fue el que motivó a un grupo de médicos de distintas especialidades, todos ellos vinculados a esta patología, a crear en 1980 la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.

Su objetivo fundamental como sociedad científica es el estudio y difusión de la Senología, pero con los años otros matices se han ido añadiendo a éste, sobre todo los referidos a las relaciones que se han establecido tanto con otras sociedades científicas, como con la comunidad médica, así como con pacientes y sus asociaciones.

¿Qué mejor forma de presentar la SESPM que repasando su actividad? El ámbito de actuación de nuestra sociedad se ha visto ampliado desde ese objetivo fundamental y, durante un periodo de más de tres décadas, ha desarrollado y consolidado su actividad en diferentes escenarios que se resumen a continuación.

En primer lugar, ha organizado y participado en actos científicos que han permitido una actualización y una interrelación entre las diferentes especialidades implicadas, contribuyendo a un mejor conocimiento de la labor entre ellas y creando el ambiente idóneo para comunicar, contrastar y discutir sobre los diferentes aspectos de la patología mamaria. En este punto, desde sus inicios, la SESPM ha organizado, anualmente, reuniones nacionales que han sido reconocidas en cuanto a su utilidad en la difusión de conocimientos y relación entre especialidades.  La puesta en marcha del Congreso Español de la Mama (CEMA), bienal, con su primera edición en 2013, organizado conjuntamente con la SEDIM, ha sido, sin duda, el acontecimiento que se ha consolidado y reforzado como el foro de referencia y punto de encuentro de prácticamente todas las sociedades científicas en lo que a patología mamaria se refiere.

La colaboración con diferentes organizaciones y grupos de investigación y la promoción de estudios clínicos, especialmente en el contexto del cáncer, se ha constituido, en los últimos diez años, como otro punto estratégico relevante de la SESPM.

La elaboración de diversos Consensos relativos a contenidos cambiantes en la clínica, entre ellos el el de la biopsia selectiva del ganglio centinela o el de la reconstrucción, han sido actividades reconocidas como de una utilidad práctica especial.

Hay que resaltar la importante evolución experimentada, en contenido y forma, por la Revista de Senología y Patología Mamaria, principal órgano de expresión de la SESPM, a la que se añadió la página Web como elemento cohesivo e importante en la difusión de conocimientos y reflejo de la actividad investigadora de los diferentes grupos vinculados a la sociedad.

La acreditación de Unidades de Mama a nivel nacional, siguiendo un procedimiento protocolizado, garante de la calidad de la actuación de las mismas, y acorde con unos criterios objetivos de valoración, es otra de las actuaciones consolidadas y con una proyección creciente.

Otro aspecto trascendental en la labor de la SESPM es la Formación Continuada (para potenciar la cual se ha creado una sección específica) con el desarrollo de diversos Cursos de Formación, referidos a distintas especialidades y técnicas concretas, y también la edición de publicaciones, como el Manual de Práctica Clínica y los diferentes monográficos, gestionados y desarrollados desde el Grupo de Publicaciones de la SESPM, que han tenido una gran aceptación por su utilidad para los profesionales en su práctica diaria.

Toda esta actividad no sería posible sin el respaldo de una Junta Directiva comprometida y capaz, y la labor de la gerencia y el magnífico grupo técnico de la SESPM.

Se trata sin duda de seguir el camino marcado por la experiencia y el trabajo realizado por los anteriores Presidentes y sus correspondientes Directivas, pero sin olvidar que existen nuevos retos y desafíos ilusionantes que acometer y que, todo lo anterior, no tendría razón de ser si no redunda en un aprovechamiento y una motivación de los socios, propiciando un beneficio social final, reflejado en los resultados de la asistencia a los pacientes, que sería el objetivo último del quehacer profesional que nos une.

Dr. Antonio Piñero Madrona
Presidente SESPM

PRESIDENTE DE FES

Como Presidente de la Fundación Española de Senología,  la finalidad de estas líneas es presentar la memoria de mi gestión durante los últimos 16 años como Presidente de la SESPM desde el año 2005. No por desconocida, porque en todas las Reuniones, Congresos y Conferencias se ha hecho referencia a la misma, sino como exposición ordenada de las vicisitudes y dificultades que hemos tenido que superar, hasta llegar a la excelente situación actual. El hecho de que la Revista de Senología y Patología Mamaria sea el órgano de expresión de la SESPM es un buen medio para la difusión de esta Memoria.

No resulta fácil sintetizar el contenido de la misma, incluso emocionalmente es bastante difícil. Pero el hecho de que, a instancias de los compañeros de la Junta Directiva, permanezca como Presidente de la Fundación me ayuda a modular favorablemente esta situación.

Este es un buen momento para agradecer a tod@s los que en las diversas Juntas Directivas han colaborado conmigo durante estos años. Su trabajo y apoyo me ha permitido sectorizar el trabajo que se tenía que realizar. Pero, además, se han creado otros Grupos de Trabajo que han permitido una proyección radial de las actividades científicas, como más adelante expondré.  Es conocido por todos los miembros de SESPM el desarrollo de las principales líneas de actuación que se marcaron desde el principio y durante los cuatro mandatos.

Conseguimos que la escasez de Tesorería inicial, que impedía realizar actividades aunque fuera con un mínimo costo, mejorase de manera notable en el transcurso de los dos primeros años, sobre todo con el apoyo de los beneficios de los Congresos. En este punto, hay que agradecer a sus Presidentes la dación de los mismos, cumpliendo escrupulosamente con la normativa Fiscal, Legal y con el Reglamento dispuesto al uso en la Sociedad. En aquel momento, sin esta seria e importante colaboración, no habríamos podido sobre-elevarnos, como así ocurrió.

Constituimos el Grupo Técnico que sigue íntegramente en vigor, formado por la Secretaría Técnica (Asesotec), Gerencia (Sra. Turanzo) y Secretaria de Presidencia (Sra Martí), trasladando por razones operativas la Sede Social de Sociedad y Fundación, a una empresa especializada en gestión de sociedades médicas en Valencia, que es en donde reside actualmente. Esto nos dio una capacidad de gestión mucho más ágil, tanto en la capacidad de gestión administrativa como por el ahorro económico que suponían los desplazamientos. Este Grupo ha demostrado con los años su muy alta dedicación, con excelentes resultados. Las relaciones con los Miembros de la Sociedad, con otras Sociedades Médicas y de Pacientes, con la Industria, con departamentos  de las Administraciones Públicas, la coordinación en las ediciones de nuestras publicaciones y otras muchas funciones, son algunas muestras de su eficacia.

El Grupo Editorial surgió en Barcelona en 2008 por iniciativa del Dr. Alfons Modolell y desde entonces su actividad nos ha permitido disponer de un Manual de Práctica Clínica en Senología del que esperamos su 5ª edición, con la colaboración de más de 200 autores. Nos ha permitido también generar un cuerpo de doctrina que, aunque pueda contener diversas corrientes de opinión, ha sido motivo de consulta incluso Legal para toma de decisiones ante diversas situaciones clínicas en la Senología. Otras publicaciones científicas de este mismo Grupo y de otros miembros de SESPM, han visto la luz durante estos 16 años, lo que ha permitido incrementar el fondo documental disponible para todos los socios en nuestra web. A destacar la Vía Clínica de la Sociedad, coordinada por el Dr. Francesc Tresserra y la Dra. Laia Bernet, el reciente libro de Patología Mamaria en Personas Trans, iniciativa del Dr. Martinez Ramos y actual Editor Ejecutivo de nuestra Revista,  Consensos y Protocolos como los de Ganglio Centinela (Dr. Antonio Piñero), Fertilidad (Dr. Rafael Fábregas), Seguimiento (Dr. Manel Algara) y Reconstrucción Mamaria (yo mismo).

Es precisamente la Revista de Senología y Patología Mamaria -Journal of Breast Science- (RSPM) el principal objetivo desde mi elección, tratando de buscar el fin último: su indexación. Para ello hemos realizado un largo recorrido, dotándola de los medios que nos han llevado hasta la realidad actual para que nos permita ser reconocida por la National Library, lo que por tercera vez vamos a intentar. Se han cambiado e implementado los Editores en Jefe, Editores Ejecutivos, Editores Asociados nacionales y extranjeros y por especialidades, Sociedades Afiliadas, Portadas y Empresas Editoriales. Hemos digitalizado la Revista desde el número 0, estando disponible en la web. El número de artículos originales, así como la participación de autores extranjeros, sobre todo latinoamericanos pero también del resto del mundo, se ha incrementado notablemente. De hecho en este mismo número se publican cinco artículos originales y uno docente, dos en inglés, provenientes de Egipto y La India. Hemos evolucionado desde la descripción de técnicas de una sola especialidad, básicamente quirúrgicas y con carácter formativo, a los artículos multidisciplinares sobre cualquier aspecto de la Senología, entrando con fuerza la biología molecular. Es lo mismo que ha ocurrido en la práctica clínica.

En este sentido de multimodalidad diagnóstica y terapéutica hemos actuado en dos líneas: la potenciación de la Unidades de Mama y los Congresos combinados, como es el Congreso  Español de la Mama. En la actualidad 40 Unidades de Mama, se han acreditado según los criterios de SESPM, incluso en época de pandemia, asistiendo on line a las reuniones de los Comités Tumorales y remitiendo, de forma telemática, grabaciones de sus instalaciones y Servicios al grupo que coordina durante estos  últimos años la Dra. Carmen Ara. Realizamos una reunión anual de los Coordinadores de todas las Unidades, acreditadas o no, en el Ministerio de Sanidad para analizar cuestiones organizativas y proyectos de nuevos protocolos y ensayos clínicos. La relación Institucional se ha extendido también a consultas técnicas y algunos de nuestros profesionales (Dres Pardo y Tejerina Bernal) participan en reuniones específicas en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, después de que yo mismo también lo hiciera en nombre de nuestro país en el Grupo de Estudio de la Comisión Europea en Bruselas, acerca de la problemática de las prótesis mamarias PIP. Más recientemente nuestros representantes en la AEMPS lo han hecho colaborando en la redacción del Protocolo de estudio y tratamiento del Linfoma Anaplásico de Células Grandes.

Los Congresos anuales han sido a los largo de estos años una buena muestra de la vitalidad de SESPM, esperando realizar en este año el número 39, entre los que hay dos de la International Senologic Society (SIS). El último de estos congresos de la SIS fue en Valencia en 2010 coincidiendo con mi nombramiento como Presidente de la misma en Zagreb en 2008. Desde 2013, de acuerdo con la Presidenta de la Sociedad Española de Imagen en Mama, la Dra. Marina Álvarez, decidimos organizar conjuntamente nuestros respectivos congresos de forma bienal y así nació el Congreso Español de la Mama, con muy notable éxito y que este año realiza su 5ª edición. Otras Sociedades o Secciones especializadas en senología de las mismas, se han unido al mismo con lo que hemos conseguido que, de forma multimodal, este Congreso sea el referente senológico ya actualmente reconocido en nuestro país.

Esta somera relación de las principales actividades que he expuesto y que han tenido lugar durante mi mandato en la SESPM tiene una intención exclusivamente informativa y como es obvio es imposible que tod@s los que han colaborado y participado, puedan quedar citados personalmente aquí.

Para ellos y todos los que han apoyado desde el inicio mi gestión como Presidente quiero expresar mi agradecimiento, porque la gran lección que he podido aprender en estos años, es que no siendo ninguno imprescindible todos somos necesarios, para llevar a buen puerto la singladura.

CARLOS VÁZQUEZ ALBALADEJO

Agosto 2021

---